Pese a la baja del desempleo anunciada por el Gobierno, los indicadores oficiales muestran que las empresas mantienen un bajo nivel de demanda laboral, en especial los sectores ligados a la industria y algunos servicios.
En efecto, sólo un 33,1% de las firmas encuestadas realizó búsquedas de personal durante el segundo trimestre de 2015, según indicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en su Informe de Demanda Laboral Insatisfecha.
Se trata de un valor similar al promedio de los últimos cuatro años en los que la actividad económica se mantuvo estancada o creciendo a un ritmo casi nulo, mientras que la industria sigue en recesión, tras 23 meses consecutivos de caída.
Durante el segundo trimestre, entre las empresas que menos buscaron personal se encuentran las de Fabricación de metales comunes, productos minerales no metálicos y productos elaborados (19,2%), Industria de la madera, fabricación de muebles y colchones y productos de papel (19,8%) y Eliminación de desperdicios y aguas residuales, saneamiento y servicios similares (20,8%).
También hubo una baja demanda en Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca (24,2%), Servicios deportivos, de esparcimiento y culturales (24,6%), como Construcción(26,5%), Enseñanza(26,9%) e Industria automotriz, maquinaria y equipo, y otras industrias manufactureras (26,9%).
Por el contrario, las mayores búsquedas de personal se dieron en los grupos Servicios dehotelería y restaurantes (41,4%), Servicios sociales y de salud fue el (44%), Servicios a las empresas, profesionales e inmobiliarios (46,2%) e Intermediación financiera y otros servicios financieros (61,8%), un sector que sigue conservando las mayores tasas de rentabilidad.
El informe oficial indica que sobre el total de empresas que realizaron búsquedas de personal,el 5,9% no logró cubrir al menos uno de los puestos de trabajo requeridos. Este valor es eltercero más bajo de toda la década, por debajo del 6,2% registrado en el segundo trimestre del 2014.
La demanda laboral insatisfecha es definida por el INDEC como la ausencia de oferta idóneade trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de las empresas, organismos públicos o cualquier otra organización que actue como demandante de sus servicios, expresado mediante avisos en los diarios o internet, carteles en la vípública, búsquedas de boca en boca, etc.
El índice es indicativo del entusiasmo del sector privado por incorporar empleados. Cuando crece la actividad, las compañías registran un mayor nivel de demanda insatisfecha por la alta rotación del personal. Así, entre el 2005 y el 2011, osciló entre el 15 y el 10%, mientras que a partir del 2012 comenzó a descender hasta los valores actuales.
En cuanto a los rubros, los sectores que menos cubrieron sus necesidades fueron Sustancias y productos químicos, farmacéuticos y de caucho y plástico fue el (10,3%), Servicios deportivos, de esparcimiento y culturales (13,3%), Electricidad, gas y agua (13,6%), y Servicios sociales y de salud (14,6%).
En tanto, la menor demanda laboral insatisfecha se registró en Servicios y transporte(2,6%), Industria automotriz (3,1%), y Servicios de correos y telecomunicaciones (4,5%). No es casual que el rubro automotor figure en la lista: en las últimas semanas varias terminales anunciaron suspensiones y despidos, por la falta de dólares y los problemas en Brasil.
Del total del personal buscado y no cubierto 53,6% corresponde a una calificación operativa, 32,7% a una calificación técnica y 13,8% a una calificación profesional. Esto significa que 5 de cada 10 empresas que realizaron búsquedas solicitaron operarios.
Los sectores en que preponderaron los requerimientos insatisfechos de calificaciones operativas fueron el grupo de Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca y el grupo de Servicios de Transporte, según informó el INDEC.
En las calificaciones técnicas predominaron los requerimientos de Servicios de correos y telecomunicaciones, mientras que en las calificaciones profesionales primaron los pedidos insatisfechos en los grupos Explotación de minas y canteras y Enseñanza.
Por último, sobre el total de puestos requeridos en el segundo trimestre de 2015, el 57,7% se solicitó para el sector de producción y mantenimiento; el 36% para administración, sistemas y gerencia; el 1,3% para el sector de ventas y comercialización y el 5,1% para el sector de servicios.
Fuente: iProfesional