Con ideas, inversión y por fuera de los marcos tradicionales, los beneficios orientados a la calidad de vida, que se proponen mejorar el equilibrio entre el ámbito laboral y la esfera personal, avanzan lenta pero firmemente en las empresas.
«En los últimos años, este grupo de beneficios fue tomando mayor participación en el paquete de compensación total que ofrecen las compañías para atraer, retener y motivar. Entre 2010 y 2015 las empresas que los otorgan crecieron en un 6%. Las más proclives a hacerlo son las deservicios y, en menor medida, las industriales de mano de obra intensiva», señala Guillermo Heredia, socio de la consultora HuCap, que relevó esta práctica en una muestra de 140 firmas.
Entre los beneficios que tienen mayor incidencia, Heredia destaca el otorgamiento de días adicionales por vacaciones, brindado por el 44% de las empresas.
«Se viene utilizando desde hace tiempo, pero los puestos elegibles en general eran del primer nivel de dirección. Hoy, el 51% lo brinda al personal de dirección y alta gerencia, pero el 46% de las compañías incluye también a los mandos medios y el 30% al personal que no tiene gente a cargo», señala el consultor.
Otro beneficio es la reducción de la jornada laboral, que alcanza al 35% de las compañías. «Se implementa generalmente los viernes de verano y suele implicar la reducción de una o dos horas de la jornada laboral. Se extiende a todo los puestos de trabajo que la operación permita», completa Heredia. El transporte a cargo de la empresa -brindado por el 42% de la muestra- tiene lugar en «empresas industriales cuyas plantas están alejadas de los centros urbanos».
También se contempla la opción de trabajar desde la casa, que está presente en el 25% de las empresas. «Sólo se implementa en puestos que permiten esta modalidad, entre 4 y 10 días al mes; está asociada con la asignación de una notebook y conexión de Internet, y tiene mayor incidencia en firmas de servicios», dice a Clarín Heredia.
La vigencia de horarios laborales flexibles es otra alternativa: «El 36% los otorga en las áreas donde es posible y la mayoría permite flexibilizar entre una y dos horas».
Prácticas flexibles
«En Grupo Zucamor fomentamos la vida saludable a través de actividades deportivas como caminatas, carreras de 10K o partidos de fútbol, porque el deporte forma parte de la mejor calidad de vida», explica Javier Gesto, director de RR. HH. La iniciativa se completa con un sistema de jornada reducida; además, «en la semana del cumpleaños cada empleado fuera de convenio puede tomarse un día a elección para poder disfrutarlo con la familia», detalla Gesto.
La compañía 3M desarrolla este tipo de beneficios desde hace cinco años, cuando formó un equipo de colaboradores de diferentes áreas para poner en práctica algunas necesidades que se habían detectado en una encuesta a los empleados. La oferta, entre otros beneficios, incluye: viernes flexible todo el año -jornada reducida compensando tiempo de lunes a jueves-, franco por día de cumpleaños y flex-office: opción de trabajar desde el hogar u otra locación de la compañía, para aquellos puestos donde esta modalidad es posible y el 20% del tiempo laboral.
Por último, dispone de flexi-time: la posibilidad de ingresar de 7.30 a 9.30 y retirarse entre las 16.15 y las 18.15. «Para que pueda realizarse, se adecuaron los horarios de inicio y finalización de reuniones y las actividades de capacitación de forma tal que todos puedan optar por este beneficio», expresa Hernán Vatano, director de Recursos Humanos de 3M.
A su entender, la implementación exitosa de los sistemas de horario flexible y trabajo remoto depende «de que sea adoptada y utilizada realmente por el top management y los gerentes». También «se requiere que las políticas estén claramente definidas y comunicadas para que sean transparentes y todos estemos alineados y seamos coherentes al momento de actuar; estas prácticas constituyen un verdadero cambio cultural». El objetivo es tener una compañía «más atractiva, abierta y que retiene a su gente», expresa.
«Estas políticas impactan notablemente en el clima de trabajo y hemos tratado de abarcar la mayor cantidad y diversidad de necesidades, para que puedan llegar a todos», dice Solange Chanel, gerente de Recursos Humanos de 3M, señala Clarín.
Maternidad, paternidad y trabajo
Las licencias extendidas y el retorno gradual luego de la maternidad son uno de los principales beneficios orientados a la calidad de vida. «Para las madres tenemos dos modalidades de regreso gradual: soft landing -trabajo desde el hogar en días determinados hasta que se cumplan 12 meses del comienzo de la licencia- y jornada reducida. La licencia por paternidad es de 5 días hábiles», cuenta Marina Cabello, gerente de Compensaciones y Control de Gestión de Zucamor.
En 3M, las mamás que decidan reincorporarse al término de su licencia, pueden hacerlo gradualmente, sin ver alterado su salario. La licencia por paternidad es de 10 días corridos.