Planificación de carrera y cambio laboralLa prestigiosa socióloga Cristina Mejías fue pionera en el tema de outplacement o apoyo en la transición de carrera. En la medida que las empresas van dejando miles de empleos por reducciones de personal o cambios de rumbo, propone planificar la propia carrera. Pretende ayudar a definir el área de excelencia profesional, cómo aprovechar internet, cómo plantearse las entrevistas laborales y elaborar un buen cv, sugiere adaptar las expectativas a la propia edad, entre otros... Leer másEl trabajo en la posmodernidadTrata del impacto de la irrupción en el mundo del trabajo de los nativos digitales Autor: Pablo Maison El trabajo en la posmodernidad Pretende caracterizar esa generación y esbozar caminos para interactuar con ella, fundamentales para la transición generacional. El autor es argentino, licenciado en Relaciones de Trabajo (UBA) y ocupa un importante puesto gerencial en... Leer másIT’S A MATCH! Cómo ganar la guerra del talentoAutora: Carolina Borracchia Carolina Borracchia, CEO de Combo Employer Branding y autora del libro «It’s a Match! Cómo ganar la guerra del talento» rompe el antiguo paradigma en recruiting -reclutamiento- y cuenta a Infobae cuáles son las nuevas tendencias. «En primera instancia, la elección de candidatos ya no es vertical. Se trata de una relación en donde las empresas eligen a los candidatos y a su vez, los candidatos las eligen a ellas». El título de su libro «It’s a Match!» es la frase que distingue a la aplicación para buscar parejas Tinder. El paralelismo con el recruiting surge por la «resignificación del rechazo». «Por ejemplo Tinder, nos presenta oportunidades con quienes tenemos algún tipo de interés mutuo, ya que existen filtros dentro de los perfiles. Se pueden mantener varias conversaciones al mismo tiempo, generar contacto entre personas que de otra manera no se cruzarían, pero lo más importante: evita la sensación de rechazo, porque el contacto sólo se produce entre quienes se gustaron mutuamente», aclara Carolina. Esto es a lo que deben apuntar las empresas. «En el paradigma viejo, el rechazo no es mutuo, porque no se le da al candidato la posibilidad de darse cuenta de por qué no somos la compañía para él. Las compañías no suelen dar un feedback honesto cuando no contratan a una persona», agrega. En esa línea, sugiere que la clave para entender el nuevo paradigma es ver a los candidatos como co-creadores. No son ni consumidores, ni clientes, ni candidatos, ni licenciados: son personas. No se debe cometer el error de limitar a un candidato sólo por las experiencias laborales que tuvo, porque esta nueva generación ya no puede resumirse en un CV. El libro destaca entre otras cosas que a las empresas les falta coraje para combinar elementos hard y soft. Un currículum es una descripción técnica de uno mismo, un documento hard, estructurado y sin aspectos soft, que sería completamente lo opuesto, lo palpable, lo humano. «Las empresas siguen llevando adelante los procesos de selección como si cada puesto fuera envidiable y codiciado. Dan por sentado que todos los candidatos quieren trabajar con ellos y que tienen suerte de ser tenidos en cuenta. En el viejo paradigma, las compañías se mira el ombligo y hablan con datos hard. Falta la comunicación soft. Falta saber qué es lo que interesa a los candidatos. Qué hace atractiva a la compañía para querer trabajar ahí», dice Borracchia, y agrega: «Lo soft tiene que ver con lo cercano. Tiene que ver con compartir códigos. Con entender al otro. Con salirse de la gran escala. Lo hard no es irrelevante, no da lo mismo, del mismo modo que la atracción física sigue siendo importante. Pero la conquista se produce por el lado... Leer másLiderar con humildadAutor: Jeffrey A. Krames El Papa Francisco como modelo para hombres de negocios Las cualidades de conducción del Papa son descriptas por Jeffrey A. Krames, reconocido autor y editor de libros de negocios estadounidense, en su nueva obra, «Liderar con humildad», planteada como modelo a aplicar por altos ejecutivos para conectarse de modo diferente con empleados, colegas y clientes para hacer más eficientes sus empresas y ayudar a cambiar al mundo, como propone Francisco. En la obra (V&R Editores, Buenos Aires, 2014), Krames expone «12 lecciones de liderazgo del papa Francisco», a quien en el prólogo define como «la contracara de este siglo» y toma una cita que «ilustra su visión del mundo», cuando plantea «¿Cómo puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la Bolsa?». El autor aclara desde el principio que este no es un libro de negocios -ha publicado varios best seller en ese rubro- sino de liderazgo, entendido como «la capacidad de enunciar una visión y lograr que otros la concreten» y en referencia a la «figura excepcional» de Jorge Bergoglio. El primero de los doce capítulos lleva el mismo título que el libro y plantea que «la humildad cambia todo», como mostró Francisco apenas convertido en pontífice, cuando rechazó subirse a la plataforma que lo colocaba por encima de los cardenales para dar su primer mensaje. Luego propone actitudes de humildad para ejercer el liderazgo en negocios, como reducir el propio sueldo, reemplazar cenas costosas en sitios exclusivos por desayunos de trabajo con colaboradores y las oficinas lujosas por cubículos en los que esté a la vista del... Leer másHistorias y Mitos de la OficinaAutor: Alejandro Melamed Sinopsis: A partir de relatos de vida, leyendas urbanas y avanzados conceptos, Alejandro Melamed invita a los lectores a reflexionar sobre la realidad laboral del presente y sugiere los planes de acción para mejorarla. El amor en el trabajo, las conversaciones difíciles de abordar, el acoso laboral, el salario emocional, el contrato psicológico, la ética en un contexto indecente, los modos de cultivar el talento, el manejo del estrés y la búsqueda de equilibrio, el capitalismo ético, la presencia y desarrollo del género femenino, el nuevo liderazgo en tiempos de cambio y los traslados al exterior son algunos de los temas que se abordan de un modo ágil y accesible. Historias y mitos de la oficina es un libro que atrapa desde el primer momento por su pragmatismo y su narrativa realista, simple, ágil y profunda. El lector encontrará en estas páginas referencias a la bibliografía más reciente, enfocada desde un punto de vista personal y una mirada muy humana. Con más de veinticinco años de experiencia en gestión y puestos de máxima responsabilidad en empresas multinacionales de diferentes países de Latinoamérica y Europa, Alejandro Melamed -coach ejecutivo, consultor, conferencista reconocido, docente universitario y de maestrías- comparte sus experiencias e ideas innovadoras con todas las personas que estén trabajando en cualquier tipo de organización -o se encuentren en proceso de búsqueda o cambio- y aspiren a una vida más significativa. Editorial: Planeta / I.S.B.N : 9789504943877 / Páginas:336 /... Leer más |