Autor: Jeffrey A. Krames
El Papa Francisco como modelo para hombres de negocios
Las cualidades de conducción del Papa son descriptas por Jeffrey A. Krames, reconocido autor y editor de libros de negocios estadounidense, en su nueva obra, «Liderar con humildad», planteada como modelo a aplicar por altos ejecutivos para conectarse de modo diferente con empleados, colegas y clientes para hacer más eficientes sus empresas y ayudar a cambiar al mundo, como propone Francisco.
En la obra (V&R Editores, Buenos Aires, 2014), Krames expone «12 lecciones de liderazgo del papa Francisco», a quien en el prólogo define como «la contracara de este siglo» y toma una cita que «ilustra su visión del mundo», cuando plantea «¿Cómo puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la Bolsa?».
El autor aclara desde el principio que este no es un libro de negocios -ha publicado varios best seller en ese rubro- sino de liderazgo, entendido como «la capacidad de enunciar una visión y lograr que otros la concreten» y en referencia a la «figura excepcional» de Jorge Bergoglio.
El primero de los doce capítulos lleva el mismo título que el libro y plantea que «la humildad cambia todo», como mostró Francisco apenas convertido en pontífice, cuando rechazó subirse a la plataforma que lo colocaba por encima de los cardenales para dar su primer mensaje.
Luego propone actitudes de humildad para ejercer el liderazgo en negocios, como reducir el propio sueldo, reemplazar cenas costosas en sitios exclusivos por desayunos de trabajo con colaboradores y las oficinas lujosas por cubículos en los que esté a la vista del personal.