Una de cada 4 empresas líderes redujo empleos en lo que va del año y crece el temor por más suspensionesEl dato, de SEL Consultores, se conoció en el marco del 51 Coloquio Anual de IDEA que se realiza en Mar del Plata y explica por qué uno de los ejes de este encuentro es la cuestión laboral y, en especial, «el futuro del empleo» Una de cada cuatro compañías líderes consultadas achicó personal entre enero y septiembre de este año, y otras mantienen suspensiones a la espera de definiciones del presidente que asumirá el 10 de diciembre próximo. El dato se conoció en el marco del 51 Coloquio Anual de IDEA que se se realiza en Mar del Plata y explica por qué uno de los ejes de este encuentro empresarial es la cuestión laboral y, en especial, «el futuro del empleo». María Laura Cali, directora de SEL Consultores -firma dedicada a seguir el tema laboral-, sostuvo que «entre enero y septiembre una de cada cuatro compañías líderes redujo sus dotaciones y esto afectó a las categorías ocupacionales». En declaraciones reproducidas por la agencia NA, Cali sostuvo que «la evolución efectiva de las dotaciones es negativa, es decir, son más las empresas que redujeron personal que aquellas que las incrementaron». Si a este 25% de firmas que redujo sus dotaciones se le suma el 30% de 2014 que ya lo había hecho, el impacto de la generación de empleo privado en el sector líder surge en concreto. Cali dijo que «un 10% de las empresas sigue esperando disminuciones en su planta de personal para los próximos meses». La caída de Brasil, el derrumbe de los precios del petróleo, el retraso cambiario y la crisis de las economías regionales son las cuestiones más mencionadas por los empresarios como los problemas que deberán atender con celeridad los equipos de quien resulte electo para suceder a Cristina Kirchner. La industria automotriz tiene unos 700 operarios suspendidos, es una de las que más preocupación genera. Este viernes comienza en Volkswagen la suspensión de unos 350 operarios hasta el 2 de noviembre. En su planta de cajas de cambio anunció más días de suspensión para los operarios que trabajan en las líneas de productos que se exportan a Brasil. Además, se teme que continuarán las suspensiones rotativas en TenarisSiderca, en Campana, que alcanzan a 3.500 operarios, concluye NA. Fuente:... Leer másCrecen los beneficios orientados a equilibrar trabajo y vida personalCada vez más empresas contemplan las opciones de trabajo remoto, horarios flexibles y licencias extendidas. Se trata de una nueva tendencia mundial Con ideas, inversión y por fuera de los marcos tradicionales, los beneficios orientados a la calidad de vida, que se proponen mejorar el equilibrio entre el ámbito laboral y la esfera personal, avanzan lenta pero firmemente en las empresas. «En los últimos años, este grupo de beneficios fue tomando mayor participación en el paquete de compensación total que ofrecen las compañías para atraer, retener y motivar. Entre 2010 y 2015 las empresas que los otorgan crecieron en un 6%. Las más proclives a hacerlo son las deservicios y, en menor medida, las industriales de mano de obra intensiva», señala Guillermo Heredia, socio de la consultora HuCap, que relevó esta práctica en una muestra de 140 firmas. Entre los beneficios que tienen mayor incidencia, Heredia destaca el otorgamiento de días adicionales por vacaciones, brindado por el 44% de las empresas. «Se viene utilizando desde hace tiempo, pero los puestos elegibles en general eran del primer nivel de dirección. Hoy, el 51% lo brinda al personal de dirección y alta gerencia, pero el 46% de las compañías incluye también a los mandos medios y el 30% al personal que no tiene gente a cargo», señala el consultor. Otro beneficio es la reducción de la jornada laboral, que alcanza al 35% de las compañías. «Se implementa generalmente los viernes de verano y suele implicar la reducción de una o dos horas de la jornada laboral. Se extiende a todo los puestos de trabajo que la operación permita», completa Heredia. El transporte a cargo de la empresa -brindado por el 42% de la muestra- tiene lugar en «empresas industriales cuyas plantas están alejadas de los centros urbanos». También se contempla la opción de trabajar desde la casa, que está presente en el 25% de las empresas. «Sólo se implementa en puestos que permiten esta modalidad, entre 4 y 10 días al mes; está asociada con la asignación de una notebook y conexión de Internet, y tiene mayor incidencia en firmas de servicios», dice a Clarín Heredia. La vigencia de horarios laborales flexibles es otra alternativa: «El 36% los otorga en las áreas donde es posible y la mayoría permite flexibilizar entre una y dos horas». Prácticas flexibles «En Grupo Zucamor fomentamos la vida saludable a través de actividades deportivas como caminatas, carreras de 10K o partidos de fútbol, porque el deporte forma parte de la mejor calidad de vida», explica Javier Gesto, director de RR. HH. La iniciativa se completa con un sistema de jornada reducida; además, «en la semana del cumpleaños cada empleado fuera de convenio puede tomarse un día a elección para poder disfrutarlo con la familia», detalla Gesto. La compañía 3M desarrolla este tipo de beneficios desde hace cinco años, cuando formó un equipo de colaboradores de diferentes áreas para poner en práctica algunas necesidades que se habían detectado en una encuesta a los empleados. La oferta, entre otros beneficios, incluye: viernes flexible todo el año -jornada reducida compensando tiempo de lunes a jueves-, franco por día de cumpleaños y flex-office: opción de trabajar desde el hogar u otra locación de la compañía, para aquellos puestos donde esta modalidad es posible y el 20% del tiempo laboral. Por último, dispone de flexi-time: la posibilidad de ingresar de 7.30 a 9.30 y retirarse entre las 16.15 y las 18.15. «Para que pueda realizarse, se adecuaron los horarios de inicio y finalización de reuniones y las actividades de capacitación de forma tal que todos puedan optar por este beneficio», expresa... Leer másLe bajaron el sueldo por trabajar desde su casa, ahora deben indemnizarlaLa empresa le brindó la posibilidad de “teletrabajar”, pero no le respetó las condiciones laborales. La mujer se consideró despedida y avalaron su reclamo indemnizatorio. Qué deben tener en cuenta las empleadoras al momento de implementar esta modalidad laboral En la actualidad, con una conexión a Internet y una computadora, muchos empleados pueden cumplir satisfactoriamente sus tareas desde su hogar. Según un informe de la consultora estadounidense International Data Service (IDC), especializada en el mercado de las tecnologías de la información, casi un tercio de la población mundial trabaja desde su casa. El documento, además, pronostica que antes de que finalice este año esta modalidad se extenderá al 37,2% de la población activa del planeta. En nuestro país se continúa esa tendencia, ya que hay cada vez más teletrabajadores. Muchas empresas multinacionales, de gran o mediana estructura, comenzaron a implementar esta modalidad como una forma de beneficio, especialmente para aquellos dependientes que son padres o madres de niños pequeños. Pero no solo eso, sino que dependiendo de la actividad, el dependiente puede estar en una provincia, cumplir con su horario y entregar su trabajo al empleador, que puede estar en una provincia distinta, a cientos o miles de kilómetros. Un papel preponderante juega el propio Ministerio de Trabajo de la Nación, que hace unos años lanzó el Programa de Promoción del Empleo en Teletrabajo (Propet), destinado a promover esta modalidad de empleo en las empresas. Las firmas deben mantener los derechos y obligaciones del trabajador y el contenido de la prestación laboral, así como la intangibilidad de la remuneración y deben también efectuar una compensación por mayores gastos. Pero algunos empleadores creen que aquel dependiente que no concurre a las empresas y cumple las tareas desde su hogar ya tiene un beneficio y no cumple con la totalidad de sus obligaciones previstas en las leyes laborales. Por lo tanto, la controversia termina resolviéndose en los tribunales, con resultados costosos para las compañías. Héctor Alejandro García, socio del estudio García, Pérez Boiani & Asociados, remarca que «el teletrabajo funciona como cualquier otra relación laboral, por lo que el empleador no puede cambiar unilateralmente las condiciones de trabajo». En ese contexto, hace pocos días, la Justicia condenó a una firma a resarcir a una empleada que se había considerado despedida porque cuando comenzó a trabajar desde su casa, la firma le redujo su salario. Disminución del sueldo En un determinado momento, la empleada quedó relevada de su obligación de concurrir a la empresa y comenzó a prestar tareas en su domicilio. Pero, la empresa le redujo $1.000 de su remuneración. A los seis meses, a través de un telegrama, la mujer intimó a la firma para que le abonaran las diferencias salariales. En caso contrario, amenazó con considerarse despedida. La empresa no hizo lugar a su reclamo, por lo que la dependiente se consideró desvinculada y pidió que le paguen la indemnización por despido. En los tribunales, la compañía se defendió argumentando que la reducción salarial obedeció a un pedido de la propia empleada quien “a cambio” de laborar desde su casa “ofreció” una disminución de su salario. Sin embargo, la reclamante adujo que “el trato era trabajar la misma cantidad de horas con la obligación de ir una vez por semana a trabajar en la sede de la empresa en horario normal de 9 a 18 horas”. Y que si en alguna semana no podía ir, debía compensar a la semana siguiente concurriendo dos veces al establecimiento. Además, sostuvo que la disminución de sueldo fue dispuesta unilateralmente por la empleadora. Tampoco había tenido una reducción de su jornada equivalente a... Leer másOcho de cada diez argentinos dice estar satisfecho con su trabajoRepresenta el 76% según un sondeo privado. El porcentaje del tercer trimestre de 2015 es superior al del mismo período de 2014, cuando fue de 63% El 76% de los trabajadores argentinos consultados está «satisfecho o muy satisfecho» con su empleo actual, de acuerdo con un relevamiento difundido por la consultora Randstad. Según el estudio, el porcentaje registrado en el tercer trimestre de 2015 supone un aumento significativo respecto del 63% que dijo sentir lo mismo en el relevamiento del mismo período de 2014. En la región, México lidera con un índice de satisfacción del 81%, mientras que el nivel de satisfacción laboral de brasileros y chilenos resultó menor al de los argentinos. Además, dentro de la Argentina, los trabajadores de la Patagonia son los más satisfechos:79% indicó estar conforme con su actual trabajo, mientras que apenas el 3% dijo estar insatisfecho. Le siguen los trabajadores de la región pampeana (72%), los de Cuyo (70%), ciudad de Buenos Aires (69%) y finalmente el Noreste y Noroeste (las dos con 68%), según un cable de NA. Con un 13% de trabajadores que indicó estar insatisfecho con su trabajo, la región Noroeste es la que registró mayor insatisfacción laboral, según reflejó la encuesta. Al analizar los datos por edades, surgió que el 71% de los trabajadores de entre 45 y 54 años dicen estar satisfechos con su trabajo, al igual que el 71% de los jóvenes de entre 18 y 24 años y cercano al 69% de los empleados de entre 25 y 44 años. Como es de esperarse para el rango etario más conservador, las personas de entre 55 y 67 años son los que muestran a la vez el mayor nivel de satisfacción (76%) y el más bajo nivel de insatisfacción (2%). Los trabajadores del sector público son los que están más satisfechos con su empleo: esto posiciona al gobierno y las organizaciones sin fines de lucro como los ámbitos de trabajo con mayor nivel de satisfacción (79%), destacó la consultora. También indicó que entre los encuestados, el 18% afirmó haber cambiado de trabajo en los últimos seis meses; entre los motivos para el cambio, el principal resultó ser la búsqueda de mejores condiciones laborales. Fuente:... Leer másPara la Justicia europea, el tiempo que se tarda en llegar a la oficina «es trabajo»Las horas o minutos que insume el trayecto desde el hogar hasta el lugar en que se presta tareas y su retorno está incluida en la jornada laboral El tiempo de movilización de los trabajadores que no tienen un lugar fijo de trabajo debe ser considerado parte de la jornada laboral, según una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia. Específicamente, la sentencia se refiere al tiempo que tardan los trabajadores en llegar a su primer compromiso del día y luego en regresar a sus casas al terminar la jornada. Esto significa que algunas empresas, como las que emplean a cuidadores, plomeros y representantes de ventas pueden estar incumpliendo las reglas europeas sobre jornada laboral, indicó el sitio BBC Mundo. Según el corresponsal de asuntos legales de la BBC, Clive Coleman, la sentencia tendría un «enorme efecto». «Puede ser que los empleadores tengan que organizar los horarios de trabajo para asegurar que las primeras y últimas citas de sus trabajadores se den cerca de sus casas», explicó Coleman. Mientras que Chris Tutton, de la firma de abogados Irwin Mitchell, considera que eso también significa que «miles de empleadores pueden estar potencialmente violando las reglas de jornada laboral de Reino Unido». ‘Salud y seguridad’ El tribunal dijo que la sentencia es para proteger la «salud y seguridad» de los trabajadores, como establece la directiva de jornada laboral de la Unión Europea. El transporte al trabajo debería contar como parte de la jornada para algunos trabajadores. La directiva está diseñada para proteger a los trabajadores de la explotación y establece normas sobre la duración de la jornada, los descansos y las vacaciones. Uno de sus principales objetivos es asegurar que ningún empleado de la UE está obligado a trabajar más de la media de 48 horas a la semana. La sentencia se produjo tras un caso legal en España con una empresa llamada Tyco, que instala sistemas de seguridad. Tiempo mínimo de descanso La empresa cerró sus oficinas regionales en 2011, lo que produjo que los trabajadores tuvieran que cubrir distintas distancias para llegar a su primera cita del día. «El hecho de que los trabajadores empiecen y acaben sus jornadas en sus casas se deriva directamente de la decisión de la empresa de cerrar las oficinas regionales y no del propio deseo de los trabajadores», dice la sentencia. «Pedirles que carguen con la decisión de su empresa sería contrario al objetivo de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores que persigue la directiva, que incluye la necesidad de garantizar un periodo mínimo de descanso». La sentencia podría tener un «enorme efecto» en muchos trabajadores. El abogado especializado en ley laboral, Caspar Glyn, también cree que la decisión puede afectar a «millones de trabajadores» en el continente europeo, señaló BBC Mundo. Sin embargo, Glyn dice que, a pesar de las especulaciones, la sentencia no avala que los trabajadores que cobran el salario mínimo puedan reclamar más dinero por el tiempo que tardan en llegar al trabajo. «El salario mínimo en Reino Unido deriva del derecho británico, no del europeo. No hay derecho europeo a un salario mínimo». «Las regulaciones sobre salario mínimo en Reino Unido no cuentan como trabajo el transporte desde casa o hacia el lugar de trabajo», dijo. Fuente:... Leer másCrisis vocacional: entre los 35 y 45, los profesionales piensan patear el tablero y empezar de nuevoEn este rango de edad es cuando aparecen las dudas en cuanto a la carrera elegida en la adolescencia. Los expertos hablan de la «U Curve» un recorrido que va de la dicha en la juventud a la crisis y la insatisfacción de la mediana edad, para luego volver a un equilibrio personal El trabajo suele ocupar una gran parte de nuestro tiempo, dos tercios de nuestra vida, según algunos estudios. Entonces, ¿por qué no replantearse si lo que estamos haciendo es realmente lo que nos hace felices? ¿Es correcto el camino profesional que elegimos cuando aún no hemos terminado de transitar un período tan transformador como la adolescencia? Estas son las preguntas que aparecen en muchos hombres y mujeres, durante la crisis de la mediana edad, que tiene lugar dentro de un proceso mucho mas largo, estudiado en los últimos tiempos como la «U curve». «Se trata de una curva en que la persona pasa de una sensación de felicidad típica de la edad joven, cuando todo está por descubrir, donde uno se cree invencible y capaz de alcanzar todos sus objetivos, a una etapa de dudas, insatisfacción, frustración y replanteos, donde se cuestiona el camino profesional elegido en la adolescencia y todos los logros obtenidos hasta entonces. Este período, donde la infelicidad toca su piso mas bajo, que generalmente se daentre los 35 y 45 años, es el conocido como la crisis de la mediana edad», explicó Natalia Tabak Licenciada en Psicología y Coach Ontológica. Es una etapa en donde se empiezan a realizar balances realistas y se producen expectativas renovadas. Se trata de un ejercicio que pocos se atreven a hacer: entender qué cosas se pueden cambiar, y madurar la idea de que otras tal vez no van a poder ser, desarmando las propias expectativas del pasado y derribando los mandatos heredados de los padres y de la sociedad. «Es un periodo en el que las personas se suelen replantear su lugar en el mundo y se cuestionan qué han logrado hasta ahora y que se propondrán lograr en el futuro. Es en esta etapa cuando algunos se atreven a dar un espacio a sus deseos e inquietudes laborales o personales postergados» afirma Tabak. En otras ocasiones se presenta la siguiente paradoja: «En la mediana edad algunas personas comprenden por fin qué es lo que verdaderamente les hace vibrar, y tienen más en claro qué camino seguir pero cuentan en su haber con una carga de responsabilidades, obligaciones y escaso tiempo que a los 18 años no estaban presentes. Y así, a los 18 algunos cuentan conmayor tiempo y libertad para tomar ciertas decisiones, pero no sienten motivación por nada en especial ni saben qué rumbo seguir» comenta la Licenciada Tabak. En general, las trabas más grandes tienen que ver con el temor y la incertidumbre que genera el «empezar de nuevo». Es difícil no cuestionarse si vamos a lograr ser exitosos en nuestra nueva profesión y si es posible dejar el trabajo actual (generador de ingresos seguros) cuando simultáneamente pueden convivir realidades como mantener un hogar, niños pequeños, deudas, etc. Otra de las trabas es el éxito. Ser exitoso en una profesión no significa necesariamente que esa profesión apasione o genere felicidad. Muchos se preguntan por qué entran en crisis si son buenos y tienen éxito en lo que hacen. La experta considera que es erróneo creer que el éxito es lo único que uno debe esperar de la vida profesional, sin tener en cuenta la satisfacción personal. También aparecen las dudas respecto al momento del cambio, muchos consideran que ya es tarde y no... Leer más |